Exposición del presidente de Puente, Federico Tomasevich, durante el seminario de Thomson Reuters en el hotel Four Seasons (Buenos Aires, 14 de noviembre de 2013)
- "Argentina supo ser el tercer o cuarto mercado emergente en los ’90. Por eso los inversores lo conocen mucho y hoy la observan con atención. Si Argentina estuviese dispuesta a acceder a los mercados internacionales, se volvería muy atractiva. Si hay un cambio de políticas y de expectativas se generará un rally como el que vimos. Cuando haya un par de drivers y señales claras el mercado va a crecer muchísimo. Es la potencialidad que tiene la Argentina. Los emisores están en condiciones de endeudarse. Esto le da un upside tanto a las acciones, porque están muy baratas, como a todo el mercado de capitales, porque hay posibilidades de seguir endeudándose".
- Hoy el problema de la balanza de pagos es el tema energético. Y sólo puede resolverse si Argentina emite deuda y accede al mercado internacional. Hoy la deuda con el sector externo es del 9% del PBI. Este muestra un potencial: aumentar la deuda del 9% al 20% del PBI significaría decenas de miles de millones de dólares que el país podría estar emitiendo.
- Hacia 2015 pueden suceder dos cosas. Si la Argentina sigue evitando tratar temas del Ciadi, holdouts y Club de París, el cepo se va a volver cada vez más restrictivo. Es decir, si no ingresan dólares, el cepo es de casi imposible solución. La verdadera manera de salir del cepo es que la Argentina quiera acceder a los mercados internacionales. Hoy el país no puede salir del cepo porque no quiere. Por el contrario, si la Argentina resuelve estos tres temas, tiene acceso automático. Los rendimientos actuales de los activos locales están por debajo de los de Venezuela. Si la Argentina no resuelve estos tres temas va a seguir generando soluciones transitorias, emparchando, y seguramente los indicadores se sigan deteriorando a una tasa más acelerada.
- Lo que está claro es lo que viene después. A partir de 2015, el mercado de capitales va a tener un recorrido de crecimiento importante.
Ignacio Olivera Doll
No hay comentarios:
Publicar un comentario