martes, 3 de diciembre de 2013

Reservas caen sin freno; negocian con cerealeras

Enfocado en atender la meta monetaria que le fue confiada, de reducir al máximo la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, el Banco Central debió vender ayer otros u$s 120 millones para calmar la demanda de los bancos y empresas locales, conceder una suba de otro centavo y medio en el precio del dólar oficial, asumir una pérdida de u$s 200 millones de reservas y avanzar en el armado de un instrumento que entregará a las grandes cerealeras a cambio de divisas.

Simultáneamente, la ANSES se vio obligada, otra vez, a salir a vender bonos a precios accesibles para tentar a los inversores con un dólar más barato, desalentar la demanda del "blue" y reducir su diferencia con el oficial. En el mercado estiman que el organismo ya se desprendió de $ 1.500 millones en Bonar X, Boden 2015, Bogar 18, Global 17 y Par en dólares legislación extranjera, entre otros títulos, durante las últimas dos semanas. Es el plan en el que confía plenamente el nuevo equipo económico, que lidera Axel Kicillof, mientras "reza" por la estacionalidad de diciembre, el mes en que empresarios y particulares suelen desprenderse de dólares para hacerse de pesos y afrontar los gastos corrientes (sueldos y aguinaldos, los primeros; vacaciones y consumo de fiestas, los segundos).

Producto de la acción de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, el "blue" se desplomó ayer 39 centavos, a $ 9,18, y el oficial subió a $ 6,165. Con esto la brecha entre ambos, que estaba hace dos semanas en el 65%, se redujo una vez más: del 57% al 49%. En la City todavía encuentran pocos fundamentos para esta caída que está mostrando el "blue". Y consideran que el achicamiento de su distancia con el dólar oficial puede resultar tan temporaria como artificial. Al menos, hasta que no aparezca en el horizonte algún stock de dólares que mejore los pronósticos en materia cambiaria y diluya las expectativas de devaluación. Algo de esto puede inferirse si se lee el tipo de cambio que hoy mismo se desprende de la relación entre los pesos que circulan en la economía y las reservas del Central, que ya es cercano a los $ 11. Ayer, las reservas volvieron a caer, de los $ 31.100 millones a los $ 30.900 millones. 

"La estrategia (explícita) del Gobierno de acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial y forzar un cierre de la brecha cambiaria incentiva a retrasar la liquidación de exportaciones, acelerar el ritmo de importaciones y cancelar pasivos en el exterior, acrecentando la sangría de divisas a corto plazo", comentaron ayer desde el Banco Ciudad. "Esta estrategia trae necesariamente aparejada una mayor pérdida de reservas. Desde los anuncios del cambio de gabinete, han disminuido entre u$s 150 y 250 millones diarios", completaron.

La ANSES volvió a mostrarse activa ayer para hacer caer con fuerza el contado con liquidación. "Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la fuerte intervención en el "contado con liqui" -como mecanismo de presión a la baja del "blue"- mostró tener sólo un efecto de corto plazo. Sin embargo, esta vez hay que agregar una fuerte contracción en la base monetaria como posible causal de la reducción en la brecha, aunque, cabe aclarar, aún no se registran subas visibles en la tasa de interés", comentaron desde la consultora Elypsis. Esta menor cantidad de pesos en la economía era el argumento que trasmitían en estos días desde algunos despachos oficiales para dar tranquilidad sobre el "blue". En algunas consultoras también se sumaban al entusiasmo y hasta alentaban a vender bonos atados al dólar: "Los riesgos son una posible intensificación de la política monetaria contractiva, y algún evento que impregne de mayor optimismo al mercado doméstico", dijeron en Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati.

Ignacio Olivera Doll

No hay comentarios:

Publicar un comentario