Banqueros piden a BCRA un swap de tasas en vez de encajes diferenciados
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con la conducción de la asociación que nuclea a los bancos extranjeros (ABA), que está encabezada por Claudio Cesario, para tratar en detalle la reforma a la carta orgánica del organismo.
Durante el encuentro, la funcionaria invitó a las entidades a sumarse a los grupos de trabajo que fueron confeccionados la semana pasada junto a Adeba, para impulsar el crédito para las Pymes, tratar los aspectos regulatorios vinculados a la nueva carta orgánica y profundizar mecanismos para estimular la bancarización.
Los banqueros, por su parte, le volvieron a reclamar por la necesidad de impulsar el ahorro, para lograr mayor crédito y a menores costos, y destacaron el fuerte crecimiento que estuvo mostrando el crédito comercial en los bancos extranjeros, del 41% en los últimos doce meses, y la expansión del 135% de la cartera pyme en los últimos dos años.
Los banqueros coincidieron con Marcó del Pont en trabajar conjuntamente para tratar de incrementar la demanda de crédito. Pero le advirtieron que el seguro de tasas (el swap), reclamado varias veces por la asociación, aparece hoy como una manera más eficiente y más fácil de alargar plazos y bajar el costo del crédito, que la implementación propuesta de los encajes diferenciales.
Marcó del Pont, en tanto, hizo hincapié en la regulación que prevé la nueva carta orgánica en materia de protección de los derechos de los consumidores de servicios financieros frente a eventuales abusos. Se va a generar un área dentro del banco y los bancos tienen mucho para cooperar, comentó. Por último, los banqueros le reiteraron el de corresponsales, como una medida para aumentar la bancarización.
Ignacio Olivera Doll
Esta nota fue publicada hoy en El Cronista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario