viernes, 8 de marzo de 2013

Desaparecen los informes de dólar en la City

La presión en estos últimos meses sobre las mesas de cambios y de dinero cambió por completo el diagrama financiero de la City. Los banqueros quedaron obligados diariamente a respetar las órdenes que reciben por teléfono, desde el Banco Central, para acotar al máximo sus órdenes de compra de divisas e informar en detalle el posicionamiento en moneda extranjera que tienen al final de cada rueda. Las grandes casas de cambio debieron atender, hasta esta semana, las visitas que promueve la AFIP desde la Justicia para observar de cerca los abultados números de operaciones que realizan con dólares. Y los corredores cambiarios y consultores privados empezaron por resolver (paulatinamente) la interrupción de sus habituales informes sobre dólar entre clientes y medios de prensa.
Ésta fue, en rigor, la último gran novedad de impacto que se terminó de consolidar en estos días: entre el año pasado y principios de 2013, los cinco principales corredores cambiarios que hasta hace un año hacían circular sus boletines en el sistema financiero -al término de cada jornada- con información sobre el desarrollo de la rueda y las intervenciones del Central en el mercado cambiario oficial, resolvieron suspender sus informes sin aviso por presuntas recomendaciones que le llegaron de funcionarios u organismos oficiales .

La lista no era demasiado extensa. Pero desapareció ya por completo: la casa de cambios Puente, la sociedad de Bolsa Portfolio Personal, el sitio especializado Zonabancos.com, la correduría ABC Cambios y algunas consultoras privadas como, por ejemplo, Econviews, decidieron bajar el perfil que mantenían sobre la información del mercado cambiario tras haber recibido, según sus propias versiones, una advertencia oficial.

Las razones que dan todas ellas en confianza son múltiples, pero siempre similares: desde llamados de funcionarios que le discuten la veracidad de la información , hasta llamados de atención explícitos en sus lugares de trabajo por la mención de algún dato sensible que molestó a algún organismo gubernamental. "Jamás dije nada fuera de tono, pero no quieren que hable. Y hoy se ve que esta presión se generalizó porque todas las consultoras con las que yo competía están afuera. Ninguna manda ya sus boletines", explicó un operador de la City.

Será sólo un condimento más en la gran transformación que parece atravesar, desde fines de 2011, el mercado de cambios en la Argentina. Ya no tan "único" ni tan "libre" como todavía suele denominarse en las estadísticas de algunos organismos oficiales.
Ignacio Olivera Doll
Nota en Ámbito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario