jueves, 20 de marzo de 2014
El Central exige a bancos privados vender u$s 1.200 millones en futuros de dólar
Las mayores complicaciones que empezaban a insinuar el dólar y las reservas en el mercado cambiario empujaron al Central a aumentar ayer la presión sobre cuatro grandes bancos privados que, hasta ahora, habían resistido con artilugios contables la orden de liquidar contratos de dólar a futuro por temor a quedar expuestos a una devaluación. Se trata, según estimaciones del propio sector, de entre u$s 800 millones y u$s 1.200 millones que habían transferido a sus empresas vinculadas para eludir el límite del 10% fijado en una resolución dictada a fin de enero pasado.
El organismo publicó ayer una normativa en su sitio web que obligó a las entidades financieras a vender todos estos derivados. Su plan es aplacar las expectativas de suba del dólar que se despertaron en los últimos días en la City, forzando una mayor oferta en el mercado de futuros que, si tiene efecto, deprimirá las tasas implícitas de devaluación.
La medida fue adoptada mediante la comunicación A 5563, luego de que en la edición del 13 de febrero pasado Ámbito Financiero revelara que muchos grandes bancos privados habían optado por sortear la exigencia y "esconder" su posición en dólares: cuatro grandes entidades del sistema vendieron contratos de dólar a sociedades que pertenecían a sus mismos grupos, que no presentaban con éste un balance consolidado, para evitar deshacerse de los derivados, escatimar la oferta en el mercado cambiario y atenuar el impacto que hacia delante podría provocarles una depreciación del peso. Otros bancos más audaces, en cambio, optaron por lanzarse directamente a incumplir la normativa oficial y afrontar las multas que estaban previstas.
El Central tomó la primera reacción frente a esto el 24 de febrero pasado, a seis días de que terminara el plazo para liquidar. Por una comunicación que publicó en su sitio web, quintuplicó el tamaño de las sanciones para quienes no se adecuaran (aumentó el cargo a 1,5 vez la tasa de interés nominal anual de las Lebac en pesos, que es del 29% anual) e incluyó la posibilidad de revocarles la autorización para operar en el mercado cambiario. Fuentes oficiales confirmaron ayer a este diario que, después de esto, hubo sólo dos entidades en todo el sistema que se desviaron explícitamente de la obligación.
Y ayer, finalmente, mediante la Comunicación A 5563, estableció además que los bancos que vendieron sus futuros a empresas vinculadas (como, por ejemplo, sociedades de Bolsa) deberán informar estas operaciones al organismo antes del viernes. Y que tendrán que computar un importe equivalente a la suma de ellas en el cálculo de la posición global en moneda extranjera. "Se efectuará un seguimiento específico respecto de las operaciones que se computan en la posición global neta de moneda extranjera, especialmente las concertadas a término y con personas vinculadas", dispuso.
La ola de ventas que desató la normativa desplomó ayer hasta un 10% los precios de los contratos de dólar a futuro en las primeras horas de negociaciones. Pero pareció extinguirse hacia la mitad de la jornada, cuando las cotizaciones empezaron a reacomodarse y llegaron a mostrar subas sobre el cierre. En el Central no pudieron precisar ayer ante este diario el monto que podrían verse obligados a liquidar los bancos por el impacto de esta nueva comunicación. Pero las entidades afectadas consideraban que se ubicaría, en total, entre u$s 800 millones y u$s 1.200 millones.
Ignacio Olivera Doll
Nota en Ámbito Financiero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que el Central debería ser más transparente y dar toda la información, creo que nos lo cuentan todo a medias.
ResponderEliminar¿Cuáles son los cuatro grandes bancos a los que se hacer referencia? Gracias.
ResponderEliminar